EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIAS

El Programa de educación al paciente y su familia y/o cuidador hace parte integral de nuestro servicio y se enfoca en asegurar antes, durante y después del ingreso, la información oportuna, clara y completa, que permita la participación informada del paciente y su familia en el proceso de atención. Durante el proceso de educación al paciente, se tienen en cuenta, entre otras, las necesidades generales y específicas de acuerdo con el diagnóstico, basados en nivel de escolaridad, creencias, lenguaje, limitaciones físicas y cognitivas, generando un plan educativo enfocado en la participación activa del paciente y su familia.



Actividades para pacientes

En el Centro Hospitalario Serena del Mar, desarrollamos actividades pensadas para nuestros pacientes, que incluyen programas educativos, charlas y actividades de arte y entretenimiento, que hacen parte del manejo integral y participativo en el proceso de atención. En el CHSM consideramos de gran importancia estas actividades como coadyuvantes en la recuperación del paciente y la participación de los familiares.



Programa de arte y entretenimiento

Con nuestro programa de Arte y Entretenimiento ofrecemos diferentes ambientes de entretenimiento al paciente, familia y/o cuidador en el ámbito ambulatorio y hospitalario, que les permita tener una mejor experiencia en los momentos de espera durante su estancia en el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Este Programa emerge de la necesidad de generar ambientes de esparcimiento para el paciente y su familia dando camino a la innovación en el ámbito artístico, lúdico y cultural, que como resultado buscan un equilibrio biológico, psicológico y social al individuo, buscando como resultado final optimizar su experiencia en nuestra institución.

Las actividades que componen nuestro programa incluyen:

  1. Programas para nuestros pacientes pediátricos: Palabras que acompañan; Ofrecemos acompañamiento a la estancia de los niños en el hospital a través de la palabra oral, de la palabra leída, cantada y escrita. Celebración de fechas especiales para los niños, como cumpleaños, Día del Niño, la Navidad y el día de Halloween, con actividades dirigidas especialmente para ellos. Programa de Atención amigable con la infancia: Es un programa fundamentado en los Derechos de los niños, que genera un acercamiento personalizado con los pacientes pediátricos, con el fin de acompañarlos en el área afectiva emocional, proponiendo estrategias de afrontamiento de su situación para una pronta y mejor recuperación.

  2. Para nuestros pacientes oncológicos: Taller de maquillaje: a través de un proveedor externo las pacientes oncológicas tienen la oportunidad de tener un espacio exclusivo para ellas, donde inspiran su belleza a través de talleres de maquillaje.
  3. Para nuestros adultos mayores: Programa para el adulto mayor, se llevan a cabo actividades lúdicas y sociales que favorecen la interacción del adulto mayor con su familia y los otros pacientes, favoreciendo su autoestima, integración y bienestar.